viernes, 24 de junio de 2016

Estatus sociales de "El delantal blanco"

Durante esta semana se habló en la clase de lenguaje sobre la obra el delantal blanco nuevamente, se revisaron pruebas, terminamos la guía entregada y el día miércoles se realizo la prueba del libro "La vida es sueño".

Lo que más me costó en la clase de lenguaje fue terminar la guía, ya que se me complicó buscar palabras adecuadas para escribir el argumento. A futuro voy a tener que aprender algunos sinónimos para poder hacer que mi escritura mejore.

Lo que menos me costó fue hacer la evaluación del libro, ya que el libro me gustó mucho, es corto y al leerlo viendo la obra, lo entendí mejor. Eso izo que no se dificultara hacer la prueba.

El delantal blanco es una obra escrita por Sergio Vodanovic en 1964, que trata sobre una señora que se cree muy superior a la empleada y las concecuencias que trae para ella hacerlo.
Sergio Vodanovic, al escribir, se enmarca en la generación del 50. Pero, ¿cómo se relacionan los personajes con la época?.

Los personajes principales de esta obra son la señora y la empleada, cada una representaba un estatus social, la burguesía y la clase baja respectivamente, lo que era claramente visto en la generación del 50.

En la generación del 50, los criollos o campesinos (que representaban a la clase baja) trataban de superarse para lograr llegar a un estatus social mas alto, y los personajes de la obra claramente están en esa época, ya que al final la empleada llega a "ser" la señora.

Lo que Vodanovic buscaba en esta obra era hacer notar que la burguesía cometía errores, lo se evidencia cuando a la señora se le ocurre el juego de cambiar papeles, lo que finalmente le juega en contra, ya que la empleada se quedó con su lugar y a ella la hacen pasar por una loca.

En conclusión, en la obra se nota claramente la época en que está ambientada, debido a las acciones que cada personaje hace.
Personalmente no me gustó mucho el final de esta obra, porque desde mi punto de vista cristiano, no hay que vengarse de los demás.
"Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica."
(Santa Biblia, San Lucas 6:29)
Esta cita no se refiere solamente a la violencia, mas bien es una forma de decir que si te hacen algún mal, como lastimarte, criticarte, discriminarte, o hacerte sentir mal, lo mejor es mantenerse callado y no vengarse, hacer que lo sigan haciendo, para que los demás se den cuenta que no te afecta y así te dejen en paz.
 
 

1 comentario: